Fiat Argentina está lanzando su nuevo motor E-TorQ de 1.6 cc con 16 válvulas. Este motor es una mejora realizada por Fiat Power Train technologies y Fiat Group, tomando un desarrollo de la planta de Campo Largo (Brasil) a partir de la versión 1.61 16v nafta E0, de la ex Tritec Motors. Con base en ese producto, FPT elaboró 5 nuevas versiones: 1.61 16v Flex y 1.81 16v Flex (para brasil), también los 1.61 16v y 1.81 16v E0 y una versión Sulev (Super Ultra Low Emissions Vehicle), aún en desarrollo. Con cilindradas de 1,6 y 1,8 litros, ambos cuentan con 16 válvulas, y desarrollan 115 y 130 caballos, respectivamente. Además, prometen menores niveles de consumo (entre un 5 y un 10 por ciento) y contaminación que los motores actuales de 1,8 y 1,9 litros.
El nuevo E-torQ 1.6 ya equipa la nueva gamma de Idea e Idea Adventure, Strada, Palio Weekend, Siena, Palio y Punto, reemplazarando así al 1.8 de 110 CV anterior, criticado por su alto consumo.
Los puntos puertes de este motor se basan en el bajo consumo de combustible, el buen torque que consigue a bajar vueltas y las buenas prestacioes de aceleración y potencia que logra. El filtro de aceite solo se cambia el cartón interiro, haciendolo más ecológico y más económico, también como ventaja, posee cadena en vez de correa, y dice la gente de Fiat que todo es «Full Life» es decir que soportará los 300.000 kilómetros que se preveeen de uso.
Fuente: Fiat Margian S.A.
Otra cosa, el tanque tiene 48litros, 42/44 normales y el resto es reserva, si me parece una capácidad baja para la relación, peso/segmento/consumo. Mi punto 1.4 ELX tenía un tanque de 60lts y con un consumo promedio de 13,2km/l me daba una autonomia excelente.
Hola, en relación a lo que dice Gustavo P, tengo un Idea también y en ruta a 120km/h promedia los 12.5km/litro, o sea 8l/100km. No me parece un mal consumo, a velocidades de 100km/h he llegado a tener consumos de 13km/l.
Por otro lado, es muy «lento» en bajas, pero se debe a el acelerador electrónico que hoy en dia incorporan la gran mayoría de los vehículos (ya no vamos a sentir el patadón en el tren delantero cuando pisemos, todo es progresivo y «lento»), No obstante, pisándolo de abajo y llevándolo a un régimen por encima de las 4mil vueltas empuja de lo lindo. Para testearlo también probé la velocidad final y obtuve 198km/h de tablero, calculo que unos 183km/h reales (no tengo GPS y el coeficiente aerodinámido del Idea debe de ser el de un scania). Tuve solo un inconveniente que fue reprogramar la ECU a cargo de Fiat y fuera de la garantia por reiterados tironeos en baja en la 2da marcha. Desp el motor es super sereno, cero vibraciones me parece un buen producto. la E es de «Ecology» a algunas personas nos preocupan un poco las emisiones y este motor es altamente eficiente en ese caso. Otra cosa mas es que con combustible de 95 octanos funciona a la perfección.
LA peor experiencia fue este motor Etorq. tengo un Idea Essence con 3500km y no lo puedo bajar de 10km/l a 110km, manejandolo con el mayor de los cariños, un tanque de 40 litros le da una autonomia de 400km!!! para ir a Cordoba tengo que llenar 2 veces el tanque??? estamos LOCOS?? es un motor 1.6!!!! no es un 12 cilindros! , no se quien dijo que la E era referido a la Economia, debe ser de ESTAFA , Conclusion : UNA BATATA GASTADORA! mal mal mal mal
Si pueden me envian más info a mi mail. Pertenezco a la Federación de Automovilismo de San Juan.(F.S.A.D).Gracias
Teniendo en cuenta que el consumo siempre depende de muchísimos factores como ser si el motor está exigido, si se frena en los semáforos o se desacelera antes, si es ruta o ciudad, si se maneja solo o con más peso, etc… Aprox. el parámetro que dice la terminal es de unos 12Km x Litro en ciudad y de unos 14,5Km x Litro en Ruta.
que consumo tiene en ciudad y en ruta el mator 1.6 . gracias